Son varios los argumentos de investigaciones que hay en este tópico, y podemos decir que no existe un consenso para definir con precisión los pro y los contra de los equipos remotos. Veamos algunas apreciaciones:
Ventajas:
- Reducción de costos de operación e infraestructura.
- Flexibilidad para los miembros del equipo y su vida personal.
- Los equipos virtuales ofrecen acceso a múltiples disciplinas en diferentes regiones geográficas.
- Se pueden hacer contactos globales y ser multinacional en pocas semanas.
- Las distancias se acortan, Individuos y pequeñas organizaciones pueden operar internacionalmente.
- Los colaboradores pueden administrar su vida laboral y personal de manera más flexible.
- Menores costos de oficina: los miembros pueden trabajar en casa o en una ubicación remota donde no necesitan utilizar el espacio de oficina de la empresa.
- Mayor productividad: los miembros de un equipo virtual tienden a ser más productivos ya que se pierde menos tiempo en desplazamientos y viajes.
- Un día laboral de 24 horas: las empresas pueden operar en un horario de 24 horas al tener turnos en diferentes países (diferentes zonas horarias).
- Mayor disponibilidad de talento: los miembros pueden ser contratados en cualquier lugar, eliminando así la restricción de tener que depender del grupo local de talentos.
Desventajas:
- Problemas tecnológicos: los equipos virtuales dependen de Internet y la computadora para completar el trabajo. Por lo tanto, los problemas tecnológicos pueden causar dificultades y poner el trabajo en espera hasta que se resuelva el problema tecnológico.
- Trastornos de Comunicación: La ausencia de contacto permanente cara a cara, puede originar malos entendidos, falsas interpretaciones, mensajes contradictorios, entre otros fenómenos propios de la interacción humana.
- Vinculación de equipo deficiente: Las personas requieren de tiempo para conocerse y establecer vínculos, crear confianza y camaradería.
- Problemas de gestión: los equipos virtuales pueden ser difíciles de gestionar si los miembros no son excelentes comunicadores y carecen de habilidades de liderazgo.
- Dificultades en el Liderazgo: Los líderes deben estar preparados para formar y desarrollar a su equipo en la distancia.
- Adaptación al esquema de trabajo: las personas tienen un ritmo y velocidad diferentes para asimilar, entender y adaptarse a esta nueva forma de trabajo. Como ya lo expresamos, muchos equipos no pasaron por la etapa de selección y debieron asumir estas condiciones de un momento a otro.
- Motivación y sentido de pertenencia: Algunas personas pueden sentir la sensación de aislamiento y abandono.
- Dificultad para llegar a consensos y crear visión compartida: Se requiere de espacios muy concretos para que los miembros del equipo conversen y compartan sus puntos de vista y se definan también mecanismos para tomas decisiones.
¿Entonces cuáles son esas condiciones esenciales para el éxito del trabajo en los equipos virtuales?
Keith Ferrazzi, en su articulo de Harvard Business Review (2018), señala cuatro elementos imprescindibles: el equipo correcto, el liderazgo correcto, los puntos de contacto correctos y la tecnología correcta. El autor señala el camino para crear una ruta desde la conformación del equipo virtual, hasta la formación de los líderes y las personas, el equipo de soporte y demás facilidades que garanticen el desarrollo del equipo. En nuestro medio y teniendo en cuenta los cambios actuales, Consultoría Humana define los siguientes niveles para crear las condiciones que garanticen a los equipos que trabajan de manera remota, lograr sus propósitos.
Estos niveles son: El contexto Organizacional, Las personas miembros del equipo, el equipo y su dinámica y la tecnología.
Bibliografía
1.Getting Virtual teams – Harvard business Review
Keith Ferrazzi 2014
2.Conceptos sobre tecnologia de colaboración (Cisco)
3. Four Habits of Highly Effective Virtual Teams
Leslie Brokaw – August 08, 2017
4. What is a Virtual Team?
5. Chellenges to managing teams and how to vercome them
Harvard Professional Development